Parto humanizado ¿Qué es el parto y qué esperar?

Se le llama parto humanizado o parto respetado al modo de atender el parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer y se respetan sus deseos. El objetivo es que el parto sea un espacio familiar en el cual la mujer y su pareja sean los protagonistas del nacimiento y que este se desarrolle de la manera más natural posible y favoreciendo el contacto piel con piel de inmediato.

Lo importante es darte apoyo y hacerte sentir segura y en confianza para que tu parto sea de una manera completamente natural.


El parto es una de las experiencias más felices en la vida de la mujer, sin embargo también puede ser un momento de inseguridad y miedo, es por esto que parte del proceso del parto humanizado es que cuentes con todo un equipo de médicos, enfermeras y doulas los cuales te ayudaremos a resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar la fuerza y la confianza para que puedas vivir esta hermosa experiencia al máximo y a tu manera.


Beneficios del parto humanizado

  • Cuidados de profesionales y acompañantes: En todo momento serás tratada con el máximo respeto, escucharemos y resolveremos todas tus dudas, respetamos todas tus decisiones.

  • Médicos especialistas para el cuidado de tu salud: estarás rodeada de nuestro equipo de médicos especialistas, los cuales incluyen ginecólogo, anestesiólogo, pediatra/neonatólogo, enfermeras obstétricas y doulas, los cuales cuidaremos de tu salud y la salud de tu bebé en todo momento.

  • Acompañamiento: Estarás acompañada por tu pareja o la persona que tú decidas durante todo tu trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé .

  • Atención individualizada: Cada paciente es diferente y requiere de cuidados y atenciones individualizadas, es por esto que nos enfocamos en escuchar tus deseos y necesidades para brindarte la mejor atención .

  • Movilización y posiciones durante el trabajo de parto: No es necesario que te quedes en una sola posición o en cama durante tu trabajo de parto. Te alentamos a que camines y que adoptes diferentes posiciones en tu trabajo de parto para que estés más cómoda.

  • Métodos no farmacológicos para el alivio del dolor y analgesia durante el parto: Te enseñamos diferentes técnicas de respiración, masaje, relajación y posiciones para disminuir el dolor durante tu trabajo de parto y si así lo deseas te colocamos analgesia epidural para que las molestias sean mínimas. La analgesia epidural no le hace daño a tu bebé y te permite continuar con tu trabajo de parto.



¿Qué es el Parto?

El parto es el momento de nacimiento de tu bebé. Esto puede ocurrir a partir de la semana 37, ya que se considera que es un bebé de término y tu bebé ya tiene la suficiente fuerza y desarrollo para poder nacer.

A partir de la semana 28 es posible que experimentes contracciones de Braxton Hicks, estas contracciones no son un trabajo de parto real, habitualmente las percibes como que tu pancita se pone dura pero sin dolor, es frecuente que ocurran por las noches y su característica es que no duelen, solo sientes que tu pancita está dura, desaparecen espontáneamente y no son frecuentes.


Estas contracciones de Braxton Hicks son contracciones preparatorias, esto significa que tu útero está preparándose para saber como contraerse en el momento que tu bebé decida nacer.

A la semana 37 tu bebé ya se ha desarrollado y crecido completamente todos sus órganos y está listo para conocerte.

Cada embarazo es diferente y cada bebé decide cuando es su momento de nacer, para que sea un bebé de término tiene que tener entre 37 y 41 semanas. Antes de las 37 semanas se considera un bebe prematuro y después de las 42 semanas es un bebé post-termino. Cualquiera de estos dos extremos puede poner en riesgo a tu bebé.


Etapas del trabajo de parto

Dilatación y Borramiento:


Este es el nombre que recibe la primera etapa del trabajo de parto. El trabajo de parto empieza cuando existen contracciones rítmicas del útero, esto quiere decir que hay contracciones cada 3 a 5 minutos o cuando hay 3 contracciones cada 10 minutos, en este momento has iniciado tu trabajo de parto y la primera parte es el borramiento del cuello del útero, esto es: el cuello del útero normalmente debe de medir alrededor de 3 cm en la mujer embarazada a término (ósea entre 37 y 41 semanas). La etapa de borramiento se refiere a que el cuello del útero se está acortando, ósea que con cada contracción va midiendo menos, esto quiere decir que de 3 cm va a pasar a 2, luego 1 y luego a 0 cm, esto se logra con las contracciones uterinas regulares que mencione antes. Es un proceso natural que debe de pasar para que tu bebé pueda nacer.


La etapa de dilatación se refiere a que una vez que se ha borrado el cuello este se empieza a dilatar o abrir. Normalmente el cuello uterino se encuentra cerrado durante tu embarazo, esto es para prevenir que tu bebé salga antes de tiempo. Una vez que comienza el borramiento, también inicia la dilatación, ósea que de estar cerrado, comienza a abrirse progresivamente, pasando de 0 cm a 10 cm, cada contracción ayuda a que el cuello del útero se abra un poco más, para que cuando tú tengas 10 cm de dilatación tu bebe este listo para nacer.



Estas etapas ocurren al mismo tiempo una vez que empiezas las contracciones uterinas regulares (3 contracciones en 10 minutos). Puede pasar alrededor de 12 a 24 horas para que se complete esta etapa. Habitualmente no necesitas estar hospitalizada durante las primeras contracciones y solo llegarás al hospital cuando las contracciones sean dolorosas o se rompa la fuente. Es importante que recuerdes que una vez que llegues al hospital vas a contar con todo el apoyo de nuestro grupo médico, el cual está compuesto por especialistas, subespecialistas enfermeras y doulas, los cuales estaremos al pendiente de tu salud y la de tu bebé.

Cuando llegues al hospital podrás continuar con tu proceso natural de trabajo de parto, esto significa que te alentaremos a caminar y moverte como tú decidas hasta que sea el momento del nacimiento de tu bebé

También te enseñaremos técnicas de respiración y posiciones para controlar el dolor de una manera natural y sin medicamentos. Recuerda que si tú lo decides podemos colocar analgesia epidural para ayudarte con el dolor, este tipo de analgesia no afecta tu trabajo de parto ni daña a tu bebé.


Fase Expulsiva:

Esta fase se refiere al momento en el que el cuello del útero tiene un borramiento completo, o sea 0 cm y también una dilatación completa, ósea 10 cm. Este es el momento en el que tu cuerpo te va a decir que debes de pujar, nuestro equipo de especialistas va a estar contigo en todo momento para enseñarte como debes hacerlo.

Este es el momento en el que vas a conocer a tu bebé y lo vas a ver por primera vez.



Fase de alumbramiento

Esta etapa ocurre una vez que tú bebé ha nacido. En este momento te encuentras abrazando a tu bebé y brindándole los primeros cuidados, un equipo de pediatras y neonatólogos te ayudará a revisar a tu bebé y a cuidarlo en estos primeros momentos.

La etapa de alumbramiento es el final del trabajo de parto y consiste en la expulsión de la placenta, una vez que expulses la placenta de una manera completamente natural termina tu trabajo de parto y empieza la recuperación, pasaras a tu habitación con tu bebé para continuar cuidándolo y en un día podrás estar en casa cuidando a tu bebé


¿Tienes alguna duda o pregunta? Comunícate conmigo, con gusto te ayudaré a resolver todas tus dudas.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo