Síndrome de ovario poliquístico


El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad multifactorial, bastante común en la población mexicana, está presente del 5 hasta el 20% de las mujeres en edad reproductiva.

Al ser un síndrome multifactorial no tiene un origen definido, esto quiere decir que puede haber varios factores relacionados con su aparición como:

  • Alteraciones hormonales.

  • Aumento de los niveles de hormonas masculinas (testosterona, DHEA, androstenediona).

  • Aumento de la grasa corporal y peso.

  • Factores genéticos.

  • Factores alimenticios.

  • Factores hereditarios.


Es la principal causa de alteraciones menstruales e infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se compone de 3 síntomas principales



  1. Oligo/anovulación. Que no menstrues cada mes o que pases más de 3 meses sin menstruar.

  2. Datos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo: vello excesivo en cara, bigote, barba, pechos, brazos, espalda, área genital etc. Acné, más de 10 lesiones en cara o espalda.

  3. Ovarios poliquísticos: más de 10 a 12 imágenes quísticas en los ovarios de menos de 10 mm de diámetro o un ovario de más de 10 ml de volumen.


El síndrome de ovario poliquístico se describió por primera vez en 1935 por los doctores Stein y Leventhal como una combinación de hirsutismo (vello excesivo) alteraciones menstruales, anovulación crónica, infertilidad, obesidad, resistencia a la insulina y quistes en los ovarios.


Actualmente el síndrome de ovario poliquístico es el síndrome más común en las mujeres jóvenes y en edad reproductiva a nivel mundial.


¿Cómo se realiza el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico?


El diagnóstico es con los criterios de Roterdam que se dividen en tres (necesitas 2 de 3 criterios para hacer el diagnóstico):


1. Alteraciones menstruales:

El periodo menstrual normal es de 21 a 35 días, si tienes tu periodo dentro de este tiempo eres regular. Si por el contrario, menstruas en menos de 21 días cada mes o te tardas más de 35 días en menstruar o pasan más de 3 meses sin que menstrues significa que eres irregular en tus menstruaciones y puedes tener algún problema hormonal, anatómico o síndrome de ovario poliquístico.


El tiempo normal de sangrado es de menos de 7 días, si sangras más de 7 días es anormal.

La cantidad de sangrado debe ser menor a 80 ml o alrededor de 5 toallas nocturnas, cada toalla nocturna puede absorber entre 15 y 20 ml de sangre, si sangras más de esta cantidad se le conoce como menorragia, que es un flujo menstrual abundante

Por lo regular las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen alteraciones menstruales del tipo opsomenorrea (períodos mayores a 35 días sin reglar) pueden durar de 3 a 6 meses sin menstruar o incluso más tiempo en casos severos. Cuando por fin se presenta la menstruación esta suele ser dolorosa y con mucho sangrado o coágulos grandes.


2. Datos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo:

Se refiere a un desequilibrio entre las hormonas masculinas y femeninas en el cuerpo. Tanto mujeres como hombres producen hormonas masculinas y femeninas. Las hormonas femeninas son: estrógenos y progesterona, y las hormonas masculinas: testosterona, androstenediona y DHEA.

En condiciones normales las mujeres tienen mayor cantidad de hormonas femeninas, pero en

el síndrome de ovario poliquístico las hormonas masculinas aumentan y una de las principales manifestaciones en el cuerpo de la mujer es la aparición de vello excesivo en áreas en las que no debería aparecer, como: bigote, barba, pecho, abdomen, brazos, espalda, piernas etc. Otra de las características clínicas del hiperandrogenismo (aumento de hormonas masculinas) son: piel grasosa, alopecia (caída anormal del cabello) acné en exceso que se define como más de 10 lesiones en cara o espalda.

El hiperandrogenismo puede ser clínico (como las características antes descritas) o bioquímico, que se refiere al aumento de las hormonas masculinas en los estudios de laboratorio.

El aumento del peso corporal puede aumentar la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo.A mayor cantidad de grasa corporal y peso, más hormonas masculinas y mayores irregularidades menstruales


3. Ovarios poliquísticos por ultrasonido:


El diagnóstico debe ser realizado por ultrasonido y la mejor manera para hacer este procedimiento es por vía vaginal (el ultrasonido abdominal puede no ser suficiente para ver adecuadamente las características del ovario)



Es normal que los ovarios presentan folículos, ya que mes con mes se desarrollan folículos en ambos ovarios y uno de ellos (el de mayor tamaño) será el folículo dominante, que mide alrededor de 15 a 20 mm, este folículo dominante se reventara para poder liberar al óvulo y que tú te puedas embarazar. Sin embargo para poder decir que los ovarios tienen apariencia poliquística estos deben de tener entre 10 a 12 quistes pequeños, de menos de 10 mm cada uno o que las medidas del ovario den un volumen mayor de 10 cc de volumen.



Con 2 de las 3 características antes mencionadas podemos hacer el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico


El diagnóstico va acompañado de una serie de estudios de laboratorio así como un chequeo integral de tu cuerpo para poder detectar o descartar otras enfermedades asociadas como:


  • Síndrome metabólico.

  • Resistencia a la insulina.

  • Hipotiroidismo.

  • Hiperprolactinemia.

  • Sangrado uterino anormal.

  • Miomas.

  • Pólipos uterinos.

Tratamiento

El tratamiento va en función de tus deseos de fertilidad, si lo que estás buscando es embarazo entonces te ayudaremos a que puedas ovular de manera natural para favorecer las posibilidades de embarazo (recuerda que una de las características del síndrome de ovario poliquístico es la anovulación e infertilidad). Si por el contrario, no deseas embarazo en este momento y lo que te interesa es corregir las alteraciones menstruales, el acné o vello excesivo, entonces el tratamiento estaba enfocado en corregir todas estas alteraciones para recuperar tu calidad de vida



Aparte del medicamento necesario para tratar esta enfermedad es de gran ayuda:


Disminuir el peso corporal: perder el 5% de tu peso corporal ayuda enormemente para restablecer tu menstruación y la ovulación

Dieta adecuada: evita comer alimentos de baja calidad (tú eres lo que comes)


Ejercicio: realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día, adicional a las actividades que ya realizas. (pasear a tu perro por 30 minutos al día puede ser una gran actividad física y te ayuda a desestresarte y crear un vínculo más fuerte con tu mascota).


Y por último, no te desesperes, habitualmente se requieren 2-3 meses para empezar a corregir todas estas alteraciones. Una vez que empieces con el tratamiento te darás cuenta de que poco a poco recuperas calidad de vida y pronto verás mejoras importantes en tu salud.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo